Reseñas

UN DIA EN LA ANTIGUA ROMA
Vida cotidiana, secretos y curiosidades

Noemí Raposo Gutiérrez

Un día en la antigua Roma es un libro escrito en 2007 por Alberto Angela, paleontólogo, periodista, escritor y divulgador científico italiano, que junto a padre Piero Angela ha realizado diversos programas dedicados a la Arqueología y a la Paleontología.

Este libro aquí reseñado se ha convertido en un best seller, en el cual se narra, tal y como indica su título, un día en la antigua Roma, es decir, el autor se introduce en la época romana, concretamente en la capital del Imperio, Roma, durante el reinado de Trajano, cuando el Imperio Romano estaba en su máximo esplendor. Alberto Angela va recorriendo durante las veinticuatro horas que tiene un día, todos los espacios de Roma describiendo todos los lugares y las actividades que realizaban los antiguos romanos desde el alba hasta la hora de irse a la cama. Pero, no solo se centra en la vida de un patricio romano, sino que habla de los plebeyos, de los libertos y de los esclavos.

Además de ello, de vez en cuando aporta datos curiosos que hace más atractiva la lectura del libro aportando fotografía e imágenes de algunos lugares o elementos de describe. Sin embargo, hay un elemento que se echa en falta cuando vas leyendo el libro y describe algunos lugares, como es un mapa de la antigua ciudad de Roma y otro de la ciudad moderna, para poder situar en su lugar los sitios que nombra y hacerse una mejor idea de dónde estaban situados.

Para finalizar, recomiendo la lectura de este libro, porque aporta muchos datos sobre la vida cotidiana de los romanos y hace que el lector se introduzca en la Roma antigua y así poder tener mucho más claro cómo funcionaba el Imperio Romano.

<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>

LOS IDUS DE MARZO:
LA CONJURA QUE ACABÓ CON LA VIDA DE JULIO CÉSAR

Noemí Raposo Gutiérrez

Los idus de marzo es un libro escrito por Valerio Manfredi, arqueólogo y escritor italiano conocido principalmente por la publicación de novelas históricas, especialmente, de historia antigua. Manfredi es licenciado en letras clásicas y especializado en topografía del mundo antiguo. Algo que destacar aparte de su formación es que ha escrito y dirigido documentales sobre el mundo antiguo para las cadenas más importantes de la televisión, así como obras de ficción para el cine y la televisión.

Este libro relata los acontecimientos ocurridos en los últimos días de Julio César comenzando el día 7 de marzo y dando lugar a su fin el día 20 con el funeral de éste. En el libro se muestra hora a hora y día tras día lo que iba sucediendo tanto en Roma con las reuniones de los conjuradores o el día a día de César, como en otros lugares del Imperio con el protagonismo de distintos mensajeros que intentan llegar a Roma lo más rápido posible para traer noticias del inminente peligro que le asechaba a César, con el mensaje “¡El Águila está en peligro!”.

El libro a pesar de ser una novela histórica, entretenida según mi opinión, no deja de dar a conocer lo que aconteció esos últimos días en la vida de César y, aunque la historia se centre en la llegada a Roma de ese mensaje, vemos como se hacen referencias a hechos históricos como los que a continuación se mencionan: la fiesta de las Lupercales, en la cual Marco Antonio le ofreció la corona de rey a César y éste la rechazó, los famosos ataques de epilepsia que César tenía y tanto le preocupaban, aunque en el libro se cuenta que los tiene en el último periodo de su vida, no era así sino que los tenía desde joven. También aparece la historia de amor entre César y Servilia y la carta que ésta le envía a César al Senado, y con ello se hace pública su relación; el aviso que César tiene del vidente que le dice que se cuide de los idus de marzo, aunque según el libro este aviso se le da a César un día en el que queda con Servilia, cosa que realmente no ocurre así sino que le es dado al salir de las Lupercales. Además de ello, aparece también la figura de Artemidoro, que según la obra es el maestro griego de Bruto, que intenta hacer llegar a César un pergamino con los nombres de los conjurados la misma mañana de los idus, pero a César no le da tiempo de leerlo y es asesinado. Asimismo, esa misma mañana antes de entrar en el Senado, César se encuentra con el vidente y le dice que “los idus ya han llegado2, pero el vidente le responde que “aún no han terminado”, todo ello se acerca perfectamente a la realidad histórica. Además del mismo relato en el que se describe el asesinado de César al empezar Casca con la primera puñalada y terminar quitándole la vida Bruto y pronunciando la famosa frase “¿Tú también Bruto…?” o la huída de Cleopatra de Roma temiendo por su vida y la de su hijo tras el asesinato de César. Finalmente, como ya he indicado al principio del post, el libro concluye con el funeral de César, que consigue hacer Marco Antonio después de reunirse con los asesinos y éstos aceptar su celebración, en la cual Marco Antonio los desprestigiará y alabará la labor de César con la República.

En esta obra, además, aparecen numerosos personajes, de los cuales algunos son imaginarios, como Antistio el médico de César, que realmente no era ese su nombre pero se conoce la existencia de que César era atendido por un médico o Publio Sextio el Báculo, que aunque este no fue su papel en estos hechos está inspirado en un centurión que sus hazañas heroicas fueron narradas por César en Los comentarios a la guerra de las Galias.

Algo que me ha parecido bastante interesante en esta obra es que Manfredi a modo de apéndice hace una pequeña biografía sobre todos los personajes nombrados en el libro, en las cuales distingue a los personajes imaginarios; además también aporta otro apéndice sobre los principales lugares de Roma que nombra en el libro, y finalmente aporta unas breves palabras en las que habla sobre el hecho histórico y sobre los aspectos ficticios que escribe en la obra, para que los lectores, poco introducidos en el tema, puedan distinguir los hechos reales de los ficticios.

En conclusión, bajo mi punto de vista, este libro a pesar de narrar algunos hechos ficticios recoge bastante bien y con buena narrativa los acontecimientos ocurridos en los últimos días de la vida de César y hacer que el lector se centre en la historia y le cree la necesidad de indagar algo más sobre la vida de este personaje histórico.

<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>

ELLAS MISMAS
Ana Sánchez Delgado

Ellas mismas es un libro sobre veintisiete mujeres que siempre intentaron ser, ante todo, ellas mismas. Contra viento y marea lucharon intensamente para que sus sueños se realizaran, para no traicionar sus ilusiones, para proyectarse más allá de los muros del hogar donde la sociedad de su época deseaba encerrarlas. La autora, María Teresa Álvarez, se acerca a la vida y el tiempo de estas mujeres casi siempre olvidadas, pero que dejaron una profunda huella a lo largo de los siglos: Juana de Trastámara la Beltraneja, Beatriz Galindo condesa de Montijo, Teresa Cabarrús la Malibrán, Concepción Arenal, Rosalía de Castro, Eulalia de Borbón y Clara Campoamor, entre otras. Con Ellas mismas la autora pretende combatir el olvido y desenterrar de una vez por todas palabras como las de Gregorio Marañón: “La historia está hecha por los hombres, las mujeres tienen reservada la misión de hacer al hombre, padre de la historia”.

La autora es María Teresa Álvarez la cual siempre ha intentado encaminar su trabajo al estudio concreto de una parte de la historia, la historia de las mujeres. Como periodista desde 1989 se dedica a realizar documentales divulgativos para TVE, como “Viaje en el Tiempo” o “Mujeres en la Historia”, ahondando en la explicación de la historia de un modo diferente y a través de los ojos de las mujeres, ha realizado varias incursiones en la novela histórica. Otras obras de la autora que podemos destacar son: Margarita de Parma, Catalina de Lancaster primera princesa de Asturias, Madre Sacramento, La Infanta Paz de Borbón o La Indiana.

Bajo mi punto de vista este libro biográfico es muy interesante ya que presenta a mujeres conocidas pero también a muchas de las que poco se sabía de su vida hasta ahora. La dedicación al estudio de estas veintisiete mujeres es loable aunque en ocasiones el abundante abuso de citaciones de textos hace de ciertas biografías algo un poco pesado de leer, echándose de menos palabras provenientes de la autora. Por lo demás es un libro fantástico que recomiendo a todos aquellos interesados en la Historia de las Mujeres, ya que puede encontrar pequeñas biografías que abarcan desde el siglo XII hasta el XX. También añadir que el libro cuenta con un interesante apartado bibliográfico donde podremos consultar las obras utilizadas por la autora para escribir estas pequeñas biografías.

Para finalizar deciros que es un libro de fácil lectura y un regalo perfecto para aquellos que el próximo día 8 de marzo, Día de la Mujer Trabajadora, quiera hacer un regalo especial a esa mujer que tanto ha hecho por nosotros y que ha pedido tan poco a cambio y que se han esforzado por sacarnos adelante trabajando día a día para darnos una educación y una vida ¡Feliz Día de la Mujer Trabajadora y que tengáis buena lectura!

<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>

LA CRUZADA DEL SUR. LA RECONQUISTA: DE COVADONGA A LA TOMA DE GRANADA

Juan Antonio González González

Sobre el autor
Antes de adentrarnos en la obra, conozcamos brevemente a nuestro autor: Juan Antonio Cebrián Zúñiga nació el 30 de noviembre de 1965 en Albacete y murió en Madrid el 20 de octubre de 2007, a la corta edad de 41 años. Fue un periodista, escritor y locutor de radio como nunca antes había tenido España. Entre sus peripecias por este mundo, realizó programas de radio como “La Red”, “Azul y Verde”, “Turno de Noche” y “La Rosa de los Vientos”, éste último sigue emitiéndose en la actualidad dirigido por su viuda Silvia Casasola y Bruno Cardeñosa (Onda Cero Radio Sábados de 1:00 a 4:00 y Domingos de 2:00 a 4:00). Asimismo fue fundador y director de la revista LRV y colaboró habitualmente con el Magazine dominical del diario “El Mundo”.

Fue distinguido dentro de su importante trayectoria con multitud de galardones  como el premio al “Mejor Locutor” (1994); al “Mejor programa radiofónico” (1996); a la “Mejor divulgación” (1998); al "mejor programa de radio en cadena nacional" (2007), etc.

Entre sus numerosas publicaciones, podemos mencionar los Pasajes de la Historia (2001); La Aventura de los Godos (2002); La Aventura de los Romanos en Hispania (2004); La Aventura de los Conquistadores (2005); Los Borgia. Historia de una Ambición (2006)[1] etc.

Para más información sobre la vida, obra y milagros de  Juan A. Cebrián os recomiendo la biografía que escribió su mujer, Silvia Casasola, y Fernando Rueda[2].

Es una auténtica pena, en mi opinión, que el mejor comunicador que ha dado España, nos dejara tan pronto, pues su pérdida entre los rosaventeros fue como si de un familiar se tratara. Mi madre siempre fue una fiel seguidora de este maestro de las ondas radiofónicas.

Valoración personal
La presente obra trata sobre uno de los periodos más complejos y apasionantes de nuestra Historia Medieval, que no es otro que la pugna entre cristianos y musulmanes por dominar la península Ibérica. En las doscientas veintidós páginas, Juan A. Cebrián desarrolla magistralmente de forma sintética la evolución política de ambos contingentes  entre los siglos VIII y XV. Es decir desde la entrada de los musulmanes, tras vencer a las tropas visigodas de Rodrigo en la batalla de Guadalete (711) hasta el ocaso de los mismos, tras la toma de Granada (1492) por los Reyes Católicos.

Veamos los aspectos positivos que tiene La Cruzada del Sur. En mi opinión nos encontramos ante  una síntesis muy bien realizada que abarca nada menos que siete siglos de guerras entre ambas  facciones, conflictos intestinos para alcanzar el  poder, conquistas, repoblaciones, avances y retrocesos en la frontera, acuerdos y desacuerdos, etc. Quién haya estudiado Medieval de España entenderá éste abigarrado compendio de avatares de los que hablo. Por otra parte, el libro va acompañado de diferentes mapas que ayudarán al lector a tener una idea aproximada de la situación geopolítica en la que se encontraba nuestro país en el Medievo. A esto hay que añadir los índices cronológicos que cierran cada capítulo, mostrando las fechas y acontecimientos más  relevantes de cada siglo y por último y no menos importante, el libro está iluminado con bellísimas ilustraciones. Todo ello hace que el lector, tras completar la lectura de esta obra tenga una visión de conjunto muy buena.

En cuanto a los aspectos negativos, cabe decir que no nos encontramos ante una obra historiográfica propiamente dicha, sino ante una obra de divulgación histórica destinada a un amplio público. En La Cruzada del Sur, no encontraremos nuevas propuestas e interpretaciones sobre los acontecimientos que expone, sino simplemente  se remite  a estudios anteriores, narrándonos los hechos y acontecimientos ya analizados por la historiografía. Reflejo de ello es la bibliografía que utiliza para confeccionar el presente libro, donde las fuentes documentales brillan por su ausencia.

Valorando tanto los aspectos positivos como negativos que acabo de exponer, personalmente, es un libro que recomiendo tanto para aquellos que sean profanos en dicha materia, como para los más avezados. Para los primeros, La Cruzada del Sur, les dará una idea global muy bien resumida y perfectamente escrita sobre la Reconquista hispánica e incluso les incitará a leer libros más específicos sobre determinados acontecimientos. Para los segundos, este libro, es magnífico para dar un repaso general del complejo Medievo Ibérico. No obstante, aquellos que deseen hacer una investigación seria, no es recomendable, pues tenemos rigurosas  monografías historiográficas que tratan los diversos temas en profundidad.

Por último, me gustaría decir que la verdadera magia de Juan A. Cebrián, tanto en las ondas como en sus obras, reside indudablemente en la capacidad de convertir la dificultad en  facilidad, lo que lo convierte en un auténtico genio de la divulgación.

Bibliografía
CASASOLA, S.; RUEDA, F. (2009): Fuerza y Honor. Juan Antonio Cebrián y los Pasajes de su Historia, Madrid.
CEBRIÁN ZÚÑIGA, J. A. (2003): La Cruzada del Sur. La Reconquista: De Covadonga a la Toma de Granada, Madrid.

Recursos electrónicos

[2]CASASOLA, Silvia et RUEDA, Fernando. (2009): Fuerza y Honor. Juan Antonio Cebrián y los Pasajes de su Historia. Madrid. Edit. Temas de Hoy.

<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>

BERENICE

Ana Sánchez Delgado

El libro trata de Berenice, hija de un humilde comerciante macedonio que huye a Babilonia para escapar de un matrimonio impuesto por su padre. Tras una larga odisea e innumerables dificultades en busca de su amado, la joven poetisa y cantante consigue llegar al campamento de Alejandro Magno, cuyos generales, tras la muerte de éste, se hallan sumidos en una pugna interna por el reparto de los extensos territorios conquistados. Berenice establece una intensa relación amorosa con Ptolomeo, amigo del rey macedonio y miembro de su guardia personal, la cual le traerá numerosos problemas y la obligará a emprender un dilatado viaje hasta alcanzar sus sueños: llegar a Egipto, convertirse en la mujer del faraón y fundar, junto a él, la gran biblioteca de Alejandría, símbolo del período de mayor esplendor y prosperidad de la civilización egipcia.

La autora de este libro es Tessa Korber, autora también del libro El médico del emperador, nació en 1966 en Grünstadt (Alemania), donde cursó estudios universitarios de Historia, Germanística y Ciencias de la Comunicación.

Esta novela se establece en una época de convulsiones no sólo en Grecia sino también en la mayor parte de Asia, la muerte del gran conquistador Alejandro Magno y el poder y la ambición de sus generales por repartirse tan gran imperio queda reflejado en esta novela que cuenta como protagonista a Berenice eslabón de unión de los diferentes sucesos y escenarios en los que sucedieron los hechos. Con ella viajaremos desde Macedonia, pasando por Atenas, hasta los confines de Asia culminando nuestro viaje en la esplendorosa Alejandría (Egipto), de la que podremos observar los inicios culturales y comerciales de la misma. También podremos disfrutar de su contacto con los más variopintos personajes pertenecientes a diferentes estratos de la sociedad que abarcará desde simples soldados, poetas y actores de la época, pasando por la famosa hetaira Tais hasta establecer contacto incluso con algunos generales del gran Alejandro y la famosa reina Olimpia de Macedonia.

Recomiendo encarecidamente este libro ya que cuenta con un gran trasfondo histórico al que se le añade aventuras y romanticismo los cuales toman como eje principal a Berenice una mujer fuera de su época, independiente, valiente y enamorada que superará todas las penurias y obstáculos para estar con su amado Ptolomeo y cumplir todos sus sueños. Ambos forjaron una gran dinastía que tendrá su final con Cleopatra VII última reina de la dinastía ptolemaica antes de convertirse Egipto en provincia romana en el año 30 a.C.