Bibliotecas

BIBLIOTECA MUNICIPAL DE LEPE “BALTASAR DE LOS RIOS”
                                                                          
 Aguas Santas Barrada Rodríguez
                                                 
                      
La Biblioteca Municipal “Baltasar de los Ríos” ubicada en la conocida como Casa Grande, situada en la calle Oria Castañeda nº 36 del municipio onubense de Lepe, comienza a funcionar en febrero de 1986, coincidiendo con la festividad del Día de Andalucía. En la actualidad, cuenta con más de 15.000 volúmenes, 100 títulos de revistas y publicaciones periódicas. Esta biblioteca cuenta con más de 2.500 usuarios con carné de préstamo.



Este espacio se divide en cuatro zonas claramente definidas: sección infantil, adultos, publicaciones periódicas y sala de estudios y lectura.

Además de ello, ofrece los siguientes servicios: lectura en sala, servicios de préstamo, consulta, orientación bibliográfica, reprografía y acceso gratuito a Internet. Para el servicio de préstamo y acceso a Internet es necesaria la Tarjeta de Lector de la Red de Bibliotecas Públicas de Andalucía.



Siguiendo con la política de mejora llevada a cabo por el Ayuntamiento de Lepe, se han incorporado nuevos materiales de consulta en soporte CD, disquete o vídeo. Los usuarios cuentan además con un puesto de acceso a Internet donde realizar todo tipo de consultas y búsqueda de información sobre los temas más variados, aprovechando las posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías.

De igual manera, la biblioteca está dotada de un fondo multicultural para cubrir parte de las necesidades de consulta y lectura de usuarios de otras nacionalidades. El fondo se compone de libros en español (estudios árabes), árabe, ruso, ucraniano y francés.



Entre las muchas actividades que se han realizado en la biblioteca, destacan: la organización de actividades para el fomento de la lectura, que se desarrollarán en la Semana del Libro.

Entre las actividades programadas destaca la recogida de libros usados cuyos beneficios fueron  para una ONG, proyección de películas, sesiones de cuentacuentos en la Biblioteca con centros escolares a cargo de “Mamá cuentacuentos”, la entrega de premios a los mejores lectores de la biblioteca y la tradicional Feria del Libro en la Plaza de España del municipio.



Desde el pasado 5 de febrero se encuentra cerrada por reformas, por lo que se ha habilitado un espacio en la antigua oficina de Gihasa, para que los usuarios puedan usarlo como sala de lectura, cuenta con conexión  a Internet pero no se han podido trasladar los libros por el enorme engorro que supone el traslado de tantas obras. Las reformas terminaran en breve y la biblioteca volverá a funcionar a pleno rendimiento en unas semanas. Espero que la visitéis!!!






<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>


BIBLIOTECA PÚBLICA DE ALJARAQUE “CASA DE LA CULTURA ESCULTOR LEÓN ORTEGA”

Juan Antonio González González



Hoy hablaremos de la biblioteca pública de mi pueblo,  la “Casa de la Cultura Escultor León Ortega”. Dicho establecimiento se ubica en la Avenida Punta Umbría de Aljaraque (Huelva) y para conocer sus orígenes debemos remontarnos a 1982, año en el que se funda el centro. En este primer momento el Ministerio de Cultura entregó la cifra de 900 libros aproximadamente. Desde esta fecha hasta nuestros días, las encargadas de organizar, estructurar y cimentar lo que fue y sigue siendo la Biblioteca Pública de Aljaraque, fueron Doña  Mª del Carmen Morano Rodríguez y Doña Amparo Segador Nieves, quienes casi de forma vocacional decidieron emprender dicha labor, pues no será hasta 1984 cuando se remunere oficialmente el trabajo de bibliotecario en mi pueblo. No obstante, será Doña Amparo la que permanezca al frente de la Biblioteca hasta nuestros días.

A finales del siglo XX, la organización y gestión bibliotecaria, sin el soporte informático era un trabajo muy sacrificado, acentuándose esta labor al ser ex novo, es decir estaba todo por hacer y el único soporte para ello eran las máquinas de escribir (las cuales aún se conservan en el depósito) y la paciencia humana para catalogar la multitud de ejemplares. ¿Quién no recuerda las clásicas fichas de registro situadas en el interior de los libros?


En los albores del nuevo milenio comenzará la informatización bibliotecaria y la llegada de películas en VHS, que hasta la fecha aún continúan vigentes y siguen visualizándose por los usuarios. Posteriormente llegarán los Dvd’s, los cuales podemos presumir de tener una gran colección de temas muy diversos. La abanderada de llevar a cabo la ingente tarea de actualizar el pretérito, fue nuevamente Doña Amparo.



En cuanto al edificio no cuenta con mucho espacio, en la actualidad se ha quedado algo pequeño para albergar los aproximadamente 20.200 artículos (entre libros y películas) que almacena, buena parte recluido en el depósito. No obstante, como vemos en la imagen anterior apreciamos la buena distribución entre las diferentes mesas escolares y las rectangulares para adultos. Lo mismo podemos decir de los VHS y Dvd’s.



La Biblioteca también cuenta con dos ordenadores para el uso público, anteriormente, si no recuerdo mal, había dos más.  Justamente al lado tenemos la mesa de la directora para cualquier duda o pregunta que tengamos e incluso podemos hacer alguna que otra fotocopia o impresión que necesitemos.



Si paseamos por los diferentes estantes, encontraremos  multitud de géneros literarios como: terror, comedia, drama, acción, ciencia ficción, fantasía, una amplia sección infantil y juvenil, etc. También hay teatro, filosofía, biografías, atlas, libros de rol, cómics, novelas en inglés, etc. En cuanto a nuestra disciplina, también hay una sección de Historia donde encontraremos novelas y manuales de gran rigor historiográfico como pueden ser Werner Rossener o David González Cruz (éste último, profesor de Historia Moderna de los que escribimos Una Visión de Clío).



Este centro, también cuenta con una sala de exposiciones y charlas, como la que vemos en la imagen anterior, en este caso apreciamos ornamentos de Semana Santa; por otra parte también hay un Club de Lecturas de Adultos, cuyos participantes se reúnen una vez a la semana para comentar y opinar sobre un libro, que previamente han acordado. Este Club se beneficia de los préstamos de lotes de libros que hace el Centro Andaluz de Lectura. Asimismo desde hace seis años, se celebran las “Jornadas de Animación a la Lectura” en Bellavista, dónde Aljaraque tiene una sucursal de 2.500 libros aproximadamente, bajo la dirección de Doña Mª de los Ángeles Ruíz Medero.



Otro evento de gran importancia que se realiza es la de “Cuenta cuentos en inglés” actividad dirigida a los más pequeños; con el fin de que se familiaricen con un idioma que es imprescindible en cualquier ámbito. Con esta jornada extraescolar, niños y niñas  aprenden inglés de una forma amena y divertida.



En el año 2013, la Biblioteca de Aljaraque  recibió uno de los reconocimientos que se otorgan dentro de la Campaña de animación a la lecturaMaría Moliner’, organizado por la Subdirección General de Promoción del Libro y las Letras españolas del Ministerio de Cultura. El premio en cuestión fue un lote de 200 libros infantiles y juveniles para aumentar el patrimonio cultural de esta institución y ofrecer a los vecinos del municipio el mayor abanico de obras posibles.



Nos despedimos con la mascota de la biblioteca “Culturín” e invitamos a que visitéis Aljaraque y su Casa de la Cultura. Asimismo rendimos homenaje a Doña Amparo Segador Nieves por su larga trayectoria como bibliotecaria al servicio de los aljaraqueños y yo, personalmente le agradezco encarecidamente las facilidades que siempre y de forma desinteresada me ha brindado en multitud de aspectos.

Recursos electrónicos






<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>


BIBLIOTECA PÚBLICA DE ALCALÁ LA REAL “CARMEN JUAN LOVERA”

Juan Antonio González González



La Biblioteca de Alcalá la Real se estableció por primera vez en 1955, ocupando dos salas de pequeñas dimensiones en el Ayuntamiento. Nuevos lectores se formarían en aquella inicial biblioteca que pronto necesitó expandirse. Por esta razón, en 1983, el contenido de aquella biblioteca fue trasladado al edificio de los juzgados situado en la calle Antonio Machado. Se acondicionó para los lectores un amplio sótano con iluminación natural y artificial; cuyas paredes se forraron con librerías cuyas cimas eran coronadas por carteles informativos de la temática que contenían. Grandes mesas ocupaban el centro de las salas, acondicionadas para el estudio, la lectura  y el trabajo individual. Esta biblioteca se alimentó también de donaciones personales, permitiendo crear en una pequeña esquinita, una zona infantil decorada y preparada expresamente para los niños. Se emitían carnets plastificados de socios de la biblioteca que permitían la retirada en préstamo de volúmenes de la biblioteca. Bajo esta sala, se ubicó también el archivo municipal, en el que se podía encontrar viejos testimonios del pasado en forma de capitulaciones, cartas o legajos; todos ellos custodiados ya por Carmen Juan Lovera, bibliotecaria y archivera municipal, cuyo respeto por los libros y los documentos que aquel archivo guardaba, la guió hacia un trabajo de entrega absoluta.  Por ello en la actualidad, este centro de cultura lleva su nombre.

En 2002 se trasladaría de nuevo, para ocupar la que hasta hoy en día es su ubicación. Se acondicionó el antiguo Convento de la Orden de Capuchinos, situado en la Lonja del Arcipreste. Este edificio de tres plantas,  pasaría a convertirse en Biblioteca Municipal, Archivo y Aula Magna para conferencias y eventos. Actualmente es centro de numerosas actividades culturales, como los Estudios de Frontera o los Estudios de la Abadía entre otros muchos.

La biblioteca presenta secciones bien diferenciadas. En primer lugar, encontraremos el área de información y préstamo. En esta sección, además, se podrá consultar la hemeroteca y prensa o tener acceso a internet. También encontraremos los despachos de cultura donde podemos comprar entradas anticipadas para el teatro u otros eventos. En esta planta, también se localiza la sala infantil, especialmente acondicionada para crear nuevos lectores, cuyo contenido se encuentra ordenado en código de colores según la edad recomendada. En primera planta, se localizará la sala de consulta de temáticas diversas. A ambos lados de este espacio se encuentran dos salas de menos tamaño en posiciones opuestas. Por un lado, encontraremos una pequeña sala, aislada mediante puertas de vidrio, con materias más especializadas donde los alumnos de bachillerato y universidad disponen de espacio para estudiar en silencio. Por el otro lado, se accederá mediante una escalinata hasta el archivo municipal, donde se conservan textos desde la etapa medieval hasta nuestros días.

Recursos electrónicos






<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>


LA BIBLIOTECA DE HUMANIDADES JOAN REGLÀ DE LA UNIVERSIDAD DE VALENCIA

Ana Sánchez Delgado



La biblioteca Joan Reglà se encuentra ubicada en la Calle Artes Gráficas, 13 en Valencia en la misma manzana donde se encuentra la Facultad de Geografía e Historia. La biblioteca recibe el nombre de un historiador, doctor en Filosofía y Letras, sección de historia, y licenciado en Derecho. Joan Reglà fue uno de los primeros discípulos de J. Vicens i Vives con el que colaboró para la introducción en la Universidad de la metodología histórica francesa de los Annales de M. Bloch y L. Febvre. Su paso por la Universidad de Valencia fue de vital importancia para la historiografía local, no sólo por las obras públicas, sino también por su magisterio al frente de la cátedra, pues supo infundir a las nuevas promociones de historiadores valencianos el interés por la investigación de la historia propia.

El edificio cuenta con una planta baja donde podemos encontrar los manuales, la asistencia informática, el préstamo a domicilio, el autopréstamo y la autodevolución, las películas de cine, los ordenadores y la consulta adaptada.

 Una primera planta donde se encuentran las enciclopedias y diccionarios generales y temáticos, los atlas, los diccionarios de idiomas; el escáner, el préstamo de portátiles, el aula de formación, la recogida de proyectos de investigación, la consulta de tesis, los libros y documentos especializados en filosofía, biblioteconomía, estudios de género, periodismo, arte y educación.

 Una segunda planta donde están los libros y documentos especializados en filología, historia, geografía, arqueología, prehistoria; otro escáner, los despachos de información y de proceso técnico y las consultas asistidas.

Por último, una tercera planta donde se encuentran las revistas, la prensa, las cabinas de trabajo en grupo, un tercer escáner, los lectores multimedia, los contenedores de reciclaje y los despachos de préstamo, adquisiciones, hemeroteca, administración y dirección.


Aunque la biblioteca cuenta con gran cantidad de recursos y servicios novedosos como el autopréstamo y la autodevolución los cuales facilitan los trámites a los alumnos, también cuenta con algunas desventajas como la escasez de tomos de un mismo libro ya que, debido a la cantidad de alumnos que posee esta universidad, debería contar como mínimo con dos copias de cada libro para disposición de los alumnos, asimismo destacar que el servicio de digitalización es pésimo ya que los escáneres son lentos y, en muchas ocasiones, suelen escanear mal generando dificultades para la posterior lectura de los artículos escaneados. Para más información sobre la biblioteca Joan Reglà podéis consultar su página web (http://www.uv.es/uvweb/servicio-bibliotecas-documentacion/es/biblioteca-humanidades-joan-regla-/informacion/contacto-1285872213920.html).


<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>


LA BIBLIOTECA CENTRAL DE LA UNIVERSIDAD DE HUELVA

Ana Sánchez Delgado


La biblioteca central de la Universidad de Huelva se encuentra situada en el Campus del Carmen, muy cercana a la Facultad de Educación, y es fácilmente identificable ya que se presenta como un gran edificio a ladrillo descubierto de color rojizo. La biblioteca consta de tres plantas contando la planta baja.

A la biblioteca se accede a través de una gran escalinata que domina la entrada y que da paso a un porche cubierto en el que podemos encontrar máquinas expendedoras para poder tomarnos algo y desconectar un poco del silencio reinante en la misma. A continuación se presenta el vestíbulo en el que se encuentran las oficinas y los mostradores de préstamo, justo al lado de los mismos encontramos el acceso a la planta baja de la biblioteca y, un poco más lejos, encontramos las escaleras o el ascensor, para los más perezosos, para subir a la siguiente planta, dos fotocopiadoras, taquillas para dejar tus pertenencias y los servicios. Continuando con la planta baja que es, para mi gusto, la más interesante de todas, al entrar por las puertas encontramos ordenadores para iniciar la búsqueda en el catálogo de la biblioteca en el caso de que no hallamos buscado con antelación en casa desde nuestro ordenador, y también veremos una serie de estantes con las últimas novedades adquiridas por la biblioteca que se añadirán al catálogo en un corto espacio de tiempo para el disfrute de todos los estudiantes, tras esto pasaremos a la zona de los libros  donde encontraremos gran cantidad de estanterías repartidas en tres grandes áreas dedicadas a fotografía e imagen, música, religión, agricultura, historia del género, educación, idiomas, literatura francesa, inglesa, clásica y a todos los períodos históricos, además en la tercera área se encuentran las enciclopedias y grandes volúmenes los cuales podremos utilizar para consulta. Estas tres áreas se encuentran también llenas de mesas en las cuales podremos estudiar o, como yo solía hacer, ir apilando libros para llevarme a casa. Añadir que en el mostrador de la planta baja se puede obtener el préstamo de un portátil para utilizarlo en la biblioteca durante el tiempo que necesitemos. Ahora pasaremos a la segunda planta donde encontraremos la hemeroteca, ordenadores para uso personal, una digitalizadora gratuita y un segundo mostrador donde, en caso de necesitarlo, podremos realizar la consulta de las tesis de los profesores de la universidad. Esta sala se encuentra abierta con una balconada por la que puedes observar la planta baja así que resulta muy luminosa. Como hemos dicho, en esta planta se encuentra la hemeroteca que se distribuye de forma muy similar a la planta baja ya que cuenta con un mostrador con las últimas revistas y gran cantidad de estanterías donde podemos consultar revistas de diferentes temáticas. También en esta segunda planta podemos encontrar una sala para trabajo en grupo. Por último, encontramos la tercera planta donde encontramos una pequeña sala con los libros dedicados a derecho, política y leyes.

Para terminar deciros que a pesar de no ser una universidad muy grande, cuenta con una excelente biblioteca con gran cantidad de servicios como el préstamo intercampus, la digitalización gratuita o el préstamo de portátiles entre otras muchas cosas, aparte de esto también merece la pena destacar su fondo antiguo que podremos observar en vitrinas en las plantas superiores y que también, en caso de necesidad, podemos consultar. Los trabajadores de la biblioteca son muy amables y te ayudan en lo que necesites, cosa que en muchas bibliotecas no se toman la molestia. Para más información podéis consultar su página web (http://www.uhu.es/biblioteca/) donde podréis acceder también al catálogo de libros y artículos disponibles tanto en formato físico como electrónico y su página de Facebook para conocer sus últimas novedades y horarios especiales en época de exámenes (https://www.facebook.com/BibliotecaUniversidadHuelva).

No hay comentarios:

Publicar un comentario