martes, 21 de abril de 2015

¡¡NOTICIAS!!

NOTICIAS SOBRE CULTURA
(Semana del 13 al 19 de abril)

Ana Sánchez Delgado
¡Hola blogueros! Esta semana llega cargada de noticias muy interesantes que abarcan desde la Prehistoria hasta la actualidad donde podremos ver cosas curiosas sobre la Segunda Guerra Mundial o sobre exposiciones entre otras muchas cosas. ¡Qué disfrutéis de la lectura!

EL ESTADO ISLÁMICO MUESTRA LA VOLADURA DE LA MILENARIA CIUDAD ASIRIA DE NIMRUD
Las imágenes ponen los pelos de punta. Un joven barbudo, militante del Estado Islámico, se perfila contra el friso de un «lammasu», un toro alado con cabeza humana característico de la mitología mesopotámica. Mientras juguetea con un detonador entre las manos, amenaza con destruir todas las estatuas del mundo. «Alá nos ordenó destruir los ídolos y es lo que estamos haciendo», afirma. «Juro por Alá que cada vez que conquistemos un territorio destruiremos los símbolos del politeísmo y difundiremos el monoteísmo», añade más tarde.

Durante los siguientes siete minutos, acompañados por los cánticos religiosos que suelen adornar los vídeos del Estado Islámico, miembros de esta organización se entregan a una orgía destructora utilizando mazos, martillos, pilones, excavadoras y explosivos. Para cuando terminan, la antigua ciudad asiria de Nimrud, de tres mil años de antigüedad, ha dejado de existir.

El vídeo fue hecho público ayer por el departamento de propaganda de los propios yihadistas, aunque dado el sofisticado trabajo de montaje, es evidente que los hechos reflejados ocurrieron con anterioridad. Las primeras informaciones sobre la devastación de Nimrud por parte de estos militantes aparecieron a principios de marzo, seguidas, poco después, por informes sobre la destrucción de la vecina Hatra, la capital del reino de los partos y considerada Patrimonio de la Humanidad. Ambas ciudades se encuentran en la provincia de Nínive, en las cercanías de Mosul, sin protección ante las ínfulas destructoras del Estado Islámico.


Importancia histórica
Las primeras excavaciones arqueológicas en Nimrud, entre 1845 y 1851, fueron realizadas por el británico Austen Henry Layard, que se llevó numerosas estatuas que hoy pueden verse en el British Museum de Londres. De allí procede también el llamado «tesoro de Nimrud», una colección de 613 piedras preciosas y joyas de oro halladas en 1988, en lo que algunos estudiosos calificaron como «el descubrimiento más importante desde la tumba de Tutankamón en 1923».

Muchas de las grandes piezas habían sido llevadas a otras localizaciones, como museos en varias capitales occidentales, así como en Bagdad o Mosul (si bien esta última instalación también fue arrasada por los yihadistas el pasado febrero). Pero la importancia histórica del complejo urbano de Nimrud, que incluía varios palacios y una ciudadela, seguía siendo enorme. En el video puede verse la voladura controlada de varias de estas construcciones.
Resulta imposible estimar el daño realizado por los yihadistas, pero todos los expertos están de acuerdo en que es irreparable. En marzo, la UNESCO lo calificó de «crimen de guerra». Pero tal vez lo más irónico es que los militantes del Estado Islámico parecen dolidos porque el resto del mundo no comparta su celo iconoclasta y sus motivaciones: en el video publicado ayer, un yihadista se mofa de la «gente despreciable llorando por unos ídolos rotos», y se queja de la imagen del grupo en los medios internacionales, que muestran «a los creyentes como si fueran bárbaros a quienes no les importa la cultura y la civilización».

Fuente: ABC 13/04/2015

---------------------------------------------------------------------------------------

HALLAN LA TUMBA DE UNA NOBLE DEL S. VI QUE FUE ENTERRADA CON SU AMANTE EN UNA POSICIÓN SEXUAL



Varios arqueólogos han informado, al fin, de las primeras conclusiones a las que han llegado tras desenterrar el pasado diciembre una curiosa tumba datada del SVI en la ciudad surcoreana de Gyeongju. Concretamente, y según ha informado la agencia de noticias «Yonhap» -dedicada a la información en la región-, el enterramiento se correspondería con el último lugar de descanso de una noble local y su amante. Este último, al parecer, podría haber sido asesinado como un sacrificio humano y colocado, posteriormente, en una posición que pretendería imitar una relación sexual con su señora.

La susodicha tumba fue hallada en un barrio de Hwangnam-dong el pasado diciembre. Nada más abrir el enterramiento –construido en tierra y piedra- los expertos observaron que se trataba de una tumba de la dinastía Silla y que contaba con dos cuerpos. El primero se correspondía con el de una noble -algo que determinaron en base a sus ricos adornos y a que su espalda estaba colocada reposando sobre el improvisado ataúd- y, el segundo, a un presunto amante o miembro de su guardia personal. En este caso, dicha información se ha obtenido gracias a la escasez de adornos del hombre.

Entre otras cosas, los expertos han determinado, tras analizar los restos, que ambos fallecieron cuando tenían entre 20 y 30 años y que el hombre podría haber sido asesinado como un sacrificio humano para acompañar a su señora al otro mundo.

Con todo, esto era algo relativamente usual en Corea durante ese siglo, pues –si el sujeto se había ganado la confianza de la noble durante toda su vida- solía ser asesinado para proteger a la mujer en la otra vida. Sin embargo, lo que ha destacado en este caso es que los cuerpos aparecieron uno encima del otro. Y es que, usualmente los restos del plebeyo aparecen en las inmediaciones del enterramiento o abajo los pies de su señora.

La extraña postura ha hecho que varios arqueólogos hayan considerado la idea de que los cadáveres pudieron haber sido colocados de esta forma en un intento de simular que ambos estaban teniendo una relación sexual. A su vez, esta posibilidad es la que hace que los expertos consideren que el fallecido era uno de los amantes de la mujer.

«El descubrimiento es importante porque muestra un tipo desconocido de entierro en el período de la dinastía Silla. El hombre podría haber sido un siervo, un guardaespaldas o un amante», ha explicado a un medio local el profesor Lee Han-sang, experto de la Universidad de Daejeon en esta época de la historia.

La teoría de que su posición tiene un claro objetivo sexual es secundada por determinados expertos que afirman que se han hallado multitud de estatuas pertenecientes a la dinastía Silla ensalzando el sexo. Sin embargo, también es refutada por otros tantos que consideran que es probable que el hombre fuera enterrado en un ataúd de madera encima de su señora y que, finalmente, su cuerpo cayó por mera gravedad sobre ella.

Con todo, en la tumba se han encontrado también una espada y una silla de montar, lo que da fuerza a la idea de que la mujer era de alta cuna.

Fuente: ABC 13/04/2015

---------------------------------------------------------------------------------------

¿POR QUÉ LOS ALIADOS PERDONARON LAS REPARACIONES DE GUERRA A LA ALEMANIA NAZI?



«Nosotros, los abajo firmantes, en nombre del Alto Mando alemán, entregamos por el presente instrumento, sin condiciones, a todas las fuerzas terrestres, navales y aéreas que hasta el presente estaban bajo el control alemán». Así es como comenzaba la capitulación del ya inexistente Tercer Reich que, fechada el 7 de mayo de 1945, daba por terminada la Segunda Guerra Mundial. Al menos en lo que a grandes batallas a fusil y a carro de combate se refiere, pues, en los años posteriores, los aliados impusieron unas gigantescas reparaciones de guerra al país germano que provocaron que la contienda se siguiera viviendo en el ámbito económico.

Los siguientes años fueron de una dureza extrema para Alemania en materia fiscal, pues la deuda que cargaba sobre sus hombros era casi imposible de pagar. Sin embargo, todo cambió en 1953, año en que (durante los denominados «Acuerdos de Londres») Estados Unidos, Gran Bretaña y Francia cambiaron el rumbo de su política y condonaron al país germano una parte considerable de todo aquel dinero. ¿Cuál fue la razón? Simplemente, buscaban contar con un país que les ayudara a combatir el comunismo de la creciente U.R.S.S. e hiciera de «retén» ante su expansión.

La solución, sin embargo, no parece haber agradado a posteriori a países como Grecia. Al menos, así lo demuestra el que, desde el Parlamento y el Tribunal de Cuentas del país, hayan exigido a Alemania la devolución de nada menos que 278.700 millones de euros. Todo ello, en compensación por los daños causados por los nazis en la Segunda Guerra Mundial y el préstamo que la región se vio obligada a dar los hombres del «Führer» en plena contienda. Una cantidad, por cierto, que la Canciller alemana Ángela Merkel afirma que difícilmente será restituida.

 

¿Cuánto debe Alemania por el nazismo?

Para hallar el origen de este alboroto económico es necesario retroceder en el tiempo hasta el final de la Segunda Guerra Mundial. Después de que Adolf Hitler se disparara a bocajarro en la cabeza y después de que Alemania capitulara ante los aliados sin condiciones. Por entonces se había evaporado la antigua gloria germana de la que el «Führer» presumía años atrás y en el Reich solo quedaba muerte, desesperación y escasez de dinero.

«Tras la Segunda Guerra Mundial, y a nivel económico, Alemania quedó arruinada. Sólo se salvó desde el punto de vista industrial ya que, a pesar de las continuas campañas de bombardeo aliadas, se habían des localizado mucho las fábricas», explica, en declaraciones a ABC, José Antonio Parejo Fernández, profesor de Historia del Pensamiento Político y Social en la Universidad de Sevilla.

La situación no mejoró cuando los aliados pusieron en práctica los dictámenes que habían acordado en la Conferencia de Yalta, una reunión mantenida en febrero de 1945 por Churchill, Roosevelt y Stalin en la que empezaron a cobrar forma las medidas que se tomarían en Alemania una vez que fuese derrotada. Fue precisamente aquí donde comenzó a hablarse de las reparaciones de guerra.

«Éste término hace referencia a los pagos que se exigirían a los alemanes por la destrucción que habían causado en Europa. El objetivo era que las pagara el perdedor de forma similar a lo que había sucedido en la Primera Guerra Mundial, cuando también se llenó de deudas a Alemania», determina Parejo Fernández.

En principio, las reparaciones de guerra se cifraron en una cantidad de dinero increíblemente alta. Así quedó patente en el documento elaborado por los aliados en el cual se informaba de las medidas que se tomarían sobre la región: «La Comisión de Reparaciones de Moscú tomará como base de discusión en sus estudios iniciales la proposición del gobierno Soviético, según la cual la suma total de las reparaciones será de 20.000 millones de dólares, y que el 50% de esta suma será para la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas».

Esta cantidad se hizo oficial en reuniones posteriores, donde también se estableció que el dinero lo recibirían prioritariamente las naciones que hubiesen contribuido directamente a la derrota sobre el enemigo.

Pero los aliados no se quedaron contentos con esta cifra, sino que establecieron que se cobrarían más reparaciones de guerra en «especies». Para ello, en primer lugar se trasladarían multitud de fábricas, maquinaria pesada y material industrial alemán a los países aliados. En principio, con la excusa de que la región viese limitada su capacidad militar pero, realmente, con el objetivo de aumentar el potencial económico aliado.

«También se entregarán cantidades anuales de mercancías de producción corriente durante un periodo aún no fijado y se utilizará para todo ello mano de obra alemana», explica la resolución de la conferencia de Yalta -traducida por la «Pontificia Universidad Católica de Valparaíso»-.

A su vez, se devolvió la soberanía a una buena cantidad de territorios dominados por los alemanes (cosa que aprovecharían posteriormente los soviéticos para atraer a una gran cantidad de ellos hacia la órbita comunista) y se le arrebataron a Alemania una parte de sus regiones. «A nivel territorial, los alemanes perdieron lugares de gran importancia histórica como la Prusia Oriental, la zona desde la que se inició la reunificación alemana en el SXIX. Haciendo un símil, es como si a los españoles nos hubieran quitado una porción de territorio que fuera desde los Pirineos a Valladolid», completa el profesor universitario.

Con todo, y según determina Parejo Fernández, no fue lo peor que les pudo pasar: «Si la organización de la Alemania de la postguerra hubiera dependido de los franceses, los germanos hubieran vuelto a la Edad Media. Francia quería transformar a Alemania en un país únicamente agrario y absolutamente controlado». No era para menos, pues era la segunda vez en poco menos de un siglo que los galos habían sido arrasados por los alemanes, y buscaban venganza. Sin embargo, parece que se conformaron con las reparaciones de guerra y con que, cuando se dividió Alemania, una de las cuatro zonas que se crearon fuera para ellos (las otras tres irían a parar a Estados Unidos, Gran Bretaña y la U.R.S.S.).

 

La «Guerra fría», nace un nuevo enemigo

Años después, en 1953, las duras condiciones que se establecieron estaban terminando con la hacienda de Alemania, un país endeudado hasta los topes y que difícilmente podría recuperarse a nivel económico si tenía que continuar pagando aquella ingente cantidad de dinero. De poco había servido a nivel económico que los aliados crearan la República Federal Alemana uniendo tres de las cuatro regiones en las que había sido dividido el país tras la capitulación nazi.

Y es que, y según afirma la politóloga Paula Suárez Buitrón en su libro «Deuda externa. Juego de intereses», el monto total que debía el país era de 52.300 millones de marcos (13,500 millones por deudas anteriores a la contienda, 16.200 por deudas de postguerra y 22,600 millones de intereses).

Esa deuda alemana no hubiera sido un problema para los aliados si no hubiese comenzado la «Guerra Fría» contra los soviéticos, una contienda que se inició «de facto» con la expansión de Stalin a través de Europa. «En principio se crearon multitud de gobiernos de concentración nacional, pero como los que tenían el poder y las armas eran los soviéticos, acabaron por anexionarse multitud de territorios antiguamente dominados por los nazis. El objetivo de la U.R.S.S. era ampliar el imperio de los zares y crear un imperio soviético como el que había caído tras la Primera Guerra Mundial», añade el historiador español a ABC.

Con la bestia comunista acechando, los aliados sabían que era mucho más beneficioso contar con la ayuda de una región fuerte a nivel económico. Por ello, se reunieron y tomaron una decisión drástica. «En los tratados de Londres de 1953, los capitalistas perdonaron una buena parte de la deuda a Alemania para poder contar con un estado que hiciera de “tapón” frente al nuevo enemigo: la Unión Soviética. Buscaban potenciar el país para que se convirtiera en un aliado que “cortara” la expansión de la U.R.S.S., la cual estaba atrayendo a multitud de países bajo su órbita (algunos como Polonia, Checoslovaquia, Rumanía o Hungría)», explica Parejo Fernández.

Por otro lado, los tres principales acreedores (EE.UU, Gran Bretaña y Francia) convencieron a otra veintena de regiones para que «perdonaran» a Alemania una parte de la cantidad total que les debía por la Primera y la Segunda Guerra Mundial y, a su vez, por las ayudas posteriores enviadas al país. Entre ellos se encontraba Grecia.

De esta forma, la Casa Blanca redujo las deudas que Alemania tenía con su país en un 62% y Reino Unido y Gran Bretaña en un 25% cada una. Todo ello se sumó a otra serie de medidas económicas (como las que hicieron que más de 2.500 millones de marcos fueran exonerados de intereses) que dieron como resultado una reducción total de la deuda del 62,6%.

 

Estados Unidos, la otra cara de la moneda

Fuera como fuese, hoy es Grecia la que solicita unas reparaciones de guerra con 72 años de antigüedad que Alemania no parece querer abonar. Este es un hecho que llama la atención soberanamente a Parejo Fernández, quien cree que otros países perdieron mucho más a nivel económico en la contienda y cuya ayuda, a día de hoy, ha sido olvidada. El principal sería Estados Unidos, una región que, tras la finalización de la Segunda Guerra Mundial, invirtió una ingente cantidad de dinero en reconstruir Europa.

«Cuando acabó la Guerra, la situación de Europa era terrible. Por ello, desde Estados Unidos se pusieron en marcha varias campañas para enviar alimentos y objetos de primera necesidad a aquellos países que más lo necesitaran. De ellas, la que más destacó fue el Plan Marshall, una inversión de 22.000 millones de dólares que –al cambio- vendrían a ser unos 220.000 millones de dólares actuales. Alemania se benefició también de ese dinero», determina Parejo Fernández.

Del mismo modo, el experto afirma que regiones como la U.R.S.S. se negaron a devolver a Estados Unidos el dinero por el material que el país les había enviado para combatir a los nazis. Una ayuda considerable que no fue tenida en cuenta.

«Movilizar, como hicieron, medio millón de camiones cargados con comida y recursos y hacerlos llegar a través del Atlántico no fue barato, pero cuando acabó la guerra se negaron a pagarles afirmando que la ayuda había sido inapreciable», añade el profesor. Esto provocó que, cuando Rusia volvió a necesitar ayuda décadas después, Estados Unidos obligara al país a pagar una cantidad simbólica para sentir que habían satisfecho las reparaciones de guerra.

Fuente: ABC 14/04/2015

---------------------------------------------------------------------------------------

LA HEROÍNA ANÓNIMA DEL TITANIC QUE AYUDÓ A PONER A SALVO A DECENAS DE SUPERVIVIENTES



La tragedia del transatlántico «Titanic», el cual se hundió tras chocar contra un iceberg el 14 de abril de 1912, dejó tras de sí una larga lista de héroes y villanos. Sin embargo, 103 años después de que el llamado «buque de los sueños» se fuese al fondo del Atlántico, todavía se siguen descubriendo historias de pasajeros intrépidos que ayudaron durante aquella catástrofe al resto aún a riesgo de perder su propia vida.

Precisamente una de ellas fue Noëlle Leslie, una aristócrata que tomó el mando del bote salvavidas en el que había sido evacuada ante el pavor general y, a su vez, se dedicó a calmar al resto de los ocupantes (entre los que destacaba una española totalmente atemorizada).

La historia de Lucy Noëlle Martha Leslie comenzó, como bien explica su bisnieta en declaraciones recogidas por la versión digital del diario «Daily Mail», un feliz día de Navidad: «Mi bisabuela nació el 25 de diciembre de 1878. Esto provocó que fuese bautizada como Lucy Noëlle Martha, aunque siempre la conocieron como Noëlle». De alta cuna, desde su infancia aprendió a manejar el timón de un buque y los conceptos básicos de marinería debido, principalmente, a que su padre contaba con un yate.

Con apenas 23 años se casó con el décimo noveno Conde de Rothes, lo que le garantizó el título aristocrático. Desde ese momento nunca le faltó el dinero lo que, sumado a su carácter afable y modesto, pronto la granjeó un hueco en el corazón de los británicos. Como «celebrity» de la época que era, tanto ella como sus padres lograron hacerse con unos pasajes en el transatlántico más lujoso conocido hasta entonces, el «Titanic» de la compañía «White Star Line».

Sus padres, por suerte, bajaron del buque en Cherburgo durante el 10 de abril de 1912, justo antes del viaje inaugural del navío, por lo que evitaron la catástrofe. Pero no sucedió lo mismo con Noëlle, la cual se acomodó en su camarote de la Cubierta C dispuesta a disfrutar de uno de los mejores viajes de su vida. Los cuatro primeros días cumplieron sus expectativas, pues disfrutó de un trayecto a base de bailes, comidas caras y, por descontado, charlas con todo tipo de aristócratas.
No obstante, todo esto cambió cuando el vigía Frederick Fleet informó, tardíamente, del avistamiento de un iceberg frente al «Titanic». Nada podía hacerse y, a las 23:40, el navío golpeó aquel gigantesco témpano de hielo. Fue en ese momento cuando comenzó la histeria, pues apenas había 20 botes salvavidas para un total de más de 3.547 personas. «La orden fue vestirse y ponerse el salvavidas en diez minutos. Nadie sabía dónde estaban los salvavidas, sólo sé que un hombre nos dio varios a los presentes», explicaba la propia Noëlle en una carta posterior a sus padres.

 

Una heroína anónima

La condesa tuvo la suerte de ser embarcada en el bote nº 8, el cual partió medio vacío del «Titanic» (como tantos otros) por el miedo de los marineros que los manejaban a que fuesen hundidos por el excesivo peso. A su vez, cada uno de ellos decidió alejarse del navío lo más posible para evitar ser arrastrados hasta el fondo con él cuando se hundiera en el Atlántico.

Durante ese tiempo cundió el pánico entre los supervivientes del bote nº 8. Un comportamiento que el hombre a su cargo, Thomas Jones, no supo controlar. Al ver el descontrol, Noëlle tomó la palabra y, a voces, logró calmar a los presentes. Tan segura la vio el marinero de sí misma, que decidió tomar medidas en consecuencia. «Cuando vi como se hizo control, me di cuenta de que ella era más hombre que cualquiera de los tres que estábamos a bordo», explicó el marino posteriormente.

Cuando Jones se percató de que la mujer contaba con serios conocimientos de náutica y sabía manejar el timón de un barco, le dio también el mando del bote, algo que sorprendió soberanamente a los otros dos hombres que se encontraban en la balsa, un cocinero y un mayordomo. Con todo, no fue su única tarea durante aquella fría noche, pues también se dedicó a enseñar a los presentes la forma adecuada de remar y a consolar a las mujeres del navío (entre ellas, la española María Josefa Pérez, de apenas 17 años).

Una vez que el «Titanic» fue engullido por las aguas, Noëlle Y Jones quisieron regresar al lugar de la catástrofe para rescatar a algunos supervivientes, pero el resto de personas se negaron, por lo que no les quedó más remedio que continuar su camino. Ese fue, según su bisnieta, uno de los traumas más grandes para la Condesa, quien repitió durante el resto de su vida que no podía olvidar los gritos desesperados de los náufragos.

Horas después, cuando todo parecía perdido, el bote nº 8 fue rescatado por el «RMS Carpathia», navío en el que Noëlle recibió el apodo de la «pequeña y valiente condesa» al conocer su historia (y debido, entre otras cosas, a la ayuda que prestó a los heridos durante el viaje). Y es que, durante el trayecto se dedicó a coser mantas, traducir y repartir alimentos y medicinas. «Hay mucho que hacer ahora para ayudar al médico con los niños pequeños y que sus madres descansen», escribió posteriormente a sus padres.

Fuente: ABC 15/04/2015

---------------------------------------------------------------------------------------

EL ENTIERRO DEL SEÑOR DE ORGAZ CASI TRES SIGLOS ANTES DE EL GRECO



Casi trescientos años antes de que El Greco realizara su obra maestra, los toledanos ya acudían a visitar la capilla de la iglesia de Santo Tomé donde fue enterrado Don Gonzalo Ruiz de Toledo. El Señor de Orgaz, que no conde, «ya en vida era considerado como un santo», según señala Gerardo Ortega, párroco de esta iglesia toledana. Su vida y, sobre todo, la prodigiosa historia que contaron quienes asistieron a su entierro convirtieron a su tumba desde aquel mismo momento en lugar de veneración.

Notario mayor del reino de Castilla y alcalde de Toledo, «don Gonzalo nació algo después de 1250, durante los primeros años del reinado de Sancho IV, y a finales de este siglo ya ocupaba puestos de importancia en la Corte» que desempeñó hasta su muerte, según el perfil trazado por su descendiente, Gonzalo Crespí y Vallaura, en el pregón de las fiestas de la Villa de Orgaz en 2014. El actual conde de Orgaz subrayó entonces cómo a don Gonzalo «le tocó vivir una época muy confusa con dos reyes menores de edad, Fernando IV y Alfonso XI, cuyas regencias tuvo que ejercer doña María de Molina, respectivamente madre y abuela de esos mismos reyes». El señor de Orgaz fue ayo de Alfonso XI, un cargo «de enorme importancia y responsabilidad» ya que era encomendado a «alguien en cuya fidelidad y lealtad se pudiese confiar ciegamente», explicaba su descendiente.

El noble toledano fue además un gran bienhechor de la Iglesia. Fundó en 1311 el monasterio de San Esteban de los agustinos, donde hoy está el instituto Sefarad, y costeó la reparación de varias iglesias de la ciudad además de realizar obras de caridad como la fundación del hospital San Antón. Fue un hombre «preocupado por el culto a Dios y sensible ante las necesidades de los hombres», escribió Demetrio Fernández, anterior párroco de Santo Tomé, en su libro «Gonzalo Ruiz de Toledo, Señor de Orgaz».

Uno de los templos que reparó fue precisamente la iglesia de Santo Tomé, vinculada a la villa de Orgaz desde hacía siglos, y allí pidió ser enterrado a su muerte el 9 de diciembre de 1323, humildemente, en un rincón de la misma.

Según recogieron cronistas como Francisco de Pisa o Pedro Alcocer y cuenta Gregorio Ortega, durante la ceremonia «bajaron del cielo San Agustín y San Esteban y tomando el cuerpo en sus brazos, lo depositaron en el sepulcro diciendo: "Tal galardón recibe quien a Dios y a los santos sirve", y la visión desapareció».

El noble dejó escrito que la Villa de Orgaz pagara a la iglesia de Santo Tomé una renta de dos carneros, 16 gallinas, dos cargas de leña, dos pellejos de vino y 800 maravedíes para celebrar con solemnidad la fiesta de Santo Tomás. El Concejo de Orgaz cumplió el mandato durante dos siglos y medio, pero cuando don Andrés Núñez se hizo cargo de la parroquia, en 1564, hacía un lustro que no se había pagado el donativo. «Era un hombre celoso de custodiar los bienes y llevó el caso a los tribunales, que le dieron la razón», continúa Ortega.

Con el dinero recaudado, Núñez amplió y renovó la capilla y encargó a Alvar Gómez de Castro una lápida en latín, la misma en la que hoy se lee: «Aunque lleves prisa, detente un poco, caminante...». El párroco de Santo Tomé pidió además a uno de sus feligreses que pintara un cuadro que recordara por siempre el particular entierro del Señor de Orgaz. Este feligrés no era otro que Doménico Theotocópuli, conocido en el Toledo del siglo XIV como el Griego.

Apenas habían pasado veinte años del Concilio de Trento, por lo que hubo que obtener un permiso eclesiástico para realizar la obra. «El cardenal don Gaspar de Quiroga, con su aprobación, dio validez así de que lo que se contaba era un hecho», explica Ortega.

El Greco recibió el encargo en 1586. Debía atenerse a lo relatado en el epitafio del sepulcro de don Gonzalo, mostrando «una procesión de cómo el cura y los demás clérigos estaban haciendo los oficios para enterrar a don Gonzalo... y bajaron San Agustín y San Esteban a enterrar el cuerpo de este caballero, el uno teniéndole de la cabeza y el otro de los pies, echándolo en la sepultura, y fingiendo alrededor mucha gente que estaba mirando, y encima de todo esto se ha de hacer un cielo lleno de gloria». En el contrato se indicaba también que el cuadro debía ir «desde arriba del arco hasta abajo y todo se ha de pintar en lienzo hasta el epitafio que está en la dicha pared».

Así lo hizo el Greco, que anacrónicamente retrató entre los testigos del milagro a personajes del siglo XVI, entre ellos a sí mismo en la parte central junto a los protagonistas del lienzo y en la parte inferior izquierda a su hijo Jorge Manuel, con un pañuelo con la fecha de su nacimiento (1578). El impulsor, Andrés Núñez de Madrid, figura a la derecha de la composición, como el oficiante que lee y se cree que el rey Felipe II acompaña a los inmortales de la parte superior derecha.

El caballero de la orden de Santiago que muestra las manos, situado entre San Esteban y San Agustín, podría ser Juan Hurtado de Mendoza Rojas y Guzmán, segundo conde de Orgaz. Carlos I ascendió al señorío de Orgaz a condado en el año 1520, como premio a la fidelidad de don Álvaro Pérez de Guzmán y Mendoza.

El actual conde de Orgaz, don Gonzalo Crespí de Valldaura, mantiene el contacto con la iglesia de Santo Tomé y visita de vez en cuando la capilla de su antecesor. «Es una persona muy cercana a la iglesia de Santo Tomé y se honra de ser descendiente», apunta el párroco.

Para el heredero del Señorío de Orgaz, que ha sido presidente de la Orden de Malta y fundador de Ayuda en Acción, «Don Gonzalo fue sin discusión el más importante de quienes tuvieron el honor de ostentar el título de señor o, más adelante, el de conde de Orgaz». En su discurso en mayo de 2014 en Orgaz, señalaba que su proceso de beatificación se inició en varias ocasiones «y es una lástima que no se culminase tan merecido reconocimiento de sus méritos».

En el ya próximo 2023 se cumplirán siete siglos de la muerte del Señor de Orgaz, cuyos restos aún yacen en la iglesia de Santo Tomé. Las excavaciones realizadas en 2001 dieron con un sencillo sepulcro de granito y yeso con un esqueleto completo, con restos de ropa, guantes y un broche. Junto al Señor de Orgaz encontraron los restos mortales de otras once personas, que podrían ser su mujer, sus hijos y una persona muy próxima a la familia.
La tumba de don Gonzalo puede contemplarse hoy con la losa original, bajo el célebre cuadro por el que El Greco cobró 1.200 ducados en 1590, la cifra más alta pagada hasta entonces en España por un lienzo. Sólo en 2014, año del IV Centenario de la muerte de El Greco, la capilla fue visitada por 783.000 personas.

En la iglesia de Santo Tomé aseguran que «la figura de Don Gonzalo Ruiz de Toledo, señor de Orgaz, enterrado en esta Iglesia, y su espíritu de caridad y fe, siguen estando presente hoy día. Pues si hace casi siete siglos eran las rentas que encomendó en su testamento las que ayudaban a los más pobres de la ciudad, hoy día son los ingresos originados por la visita turística, los que sufragaban innumerables obras de caridad entre los más necesitados. Don Gonzalo sigue haciendo el bien».

Fuente: 16/04/2015

---------------------------------------------------------------------------------------

DAN A CONOCER LA FOTOGRAFÍA MÁS “HORTERA” DE ADOLF HITLER



Siempre señorial y con vestimenta militar. Así es como suele aparecer Adolf Hitler en la mayoría de imágenes que se conservan de él. Todas ellas, pasadas previamente por la censura del Tercer Reich.

No obstante, y tal y como afirma la versión digital del diario «Daily Mail», una nueva instantánea del líder acaba de ser descubierta en una revista ideada para aumentar su popularidad entre la población. Una fotografía que, a pesar de ser publicada, el «Führer» odiaba por considerar que rebajaba su dignidad.

La imagen muestra, de forma más concreta, a un Adolf Hitler desinhibido, apoyado sutilmente en un árbol y ataviado con unos pantalones cortos de cuero y unos calcetines blancos hasta las rodillas. Todo ello, rematado con un intento de sonrisa para dar una mayor sensación de cercanía a los alemanes.

Puede parecer anecdótico, pero lo cierto es que el líder nazi no estuvo muy de acuerdo con que esta fotografía se publicase, algo que finalmente se hizo durante los años 30. Eso sí, el «Führer» no volvió a repetir esa pose.

Esta fotografía forma parte, en palabras del diario británico, de una serie de instantáneas tomadas por los fotógrafos personales de Hitler (entre ellos, el archiconocido Heinrich Hoffman) y que acabaron en una revista para fanáticos publicada por Baldur von Schirach.

No fue la única, pues en aquellos periódicos también solían mostrar al líder acariciando animales o compartiendo palabras junto a niños. Al parecer, la instantánea ha sido hallada en una revista hecha jirones encontrada en una casa alemana por un soldado británico tras la Segunda Guerra Mundial.
Ahora, 70 años después, los historiadores británicos están a punto de publicarla, al igual que el contenido de la revista. Esta, como no podía ser de otra forma, está llena de elogios a Adolf Hitler escritos por Von Shirach (quien fue juzgado en Nuremberg y condenado a prisión).

Con todo, ha sido difícil llevar a cabo una traducción convincente debido al mal estado en el que se hallaba el panfleto. «Sólo trataba de presentarlo como un hombre amante de la paz que quería mucho a los niños y era amable con todos, la verdad, lógicamente, era diferente», determina uno de los traductores a cargo de la revista.

Fuente: ABC 16/04/2015

---------------------------------------------------------------------------------------

UN ESQUELETO ATRAPADO EN CALCITA ESCONDE EL ADN NEANDERTAL MÁS ANTIGUO DEL MUNDO



Hace unos 150.000 años (entre 130.000 y 170.000 para ser precisos) que, en Italia, uno de los primeros neandertales conocidos dio un mal paso y, sin percatarse, cayó a un pozo. Su destino no pudo ser peor, pues terminó sus días muertos de hambre o sed sin poder escapar de su improvisada cárcel.

Su cruel destino ha sido una gran ayuda para la ciencia, pues de sus restos se ha podido extraer el que, a día de hoy, se considera el ADN de un neandertal más antiguo que existe. Al menos, así lo afirman varios diarios internacionales como la revista «Live Science».

Este desafortunado sujeto fue hallado en Altamura (Italia) en 1993, año en que fue catalogado como el esqueleto de neandertal más completo conocido hasta la fecha. Por entonces no se le pudieron realizar los análisis pertinentes de ADN, pero ahora este problema se ha solventado gracias a una serie de novedosas pruebas que no dañan su estructura ósea, algo que ha permitido hacer una primera datación de los huesos.

A su vez, gracias a estos estudios, se ha podido determinar que los restos están tan bien preservados debido a que se encuentran recubiertos de calcita, una característica, no obstante, que ha hecho que fueran casi imposibles de recuperar hasta ahora.

El hombre, conocido como Altamura por su procedencia, cuenta con una serie de características asociadas a los neandertales tales como la forma de las cuencas de sus ojos o la parte posterior de su cráneo. No obstante, los arcos superciliares son más prominentes que la de estos seres, lo que ha llevado a especular que se trataba de un miembro de una especie anterior.

Con todo, la investigación que se está llevando a cabo (y cuyos primeros resultados han sido revelados en el «Journal of Human Evolution») han ofrecido una primera datación de los restos en base al ADN que se ha extraído de uno de sus omóplatos. De esta forma se ha podido determinar que cuentan con entre 130.000 y 170.000 años veranos.

Entre los restos que han podido ser rescatados, destacan los huesos del cráneo (de los que se conservan la mayoría). Su estado, como ya se ha comentado, es casi perfecto, pues –al estar atrapado entre estalactitas de calcita- las minerales depositados por el agua que cayeron sobre el cuerpo durante miles y miles de años lo fueron preservando poco a poco.

Fuente: ABC 16/04/2015

---------------------------------------------------------------------------------------

BARCELONA ABRE SU ARCHIVO EN INTERNET
Más de 900.000 imágenes digitalizadas de unos 42.000 documentos diferentes del Archivo Municipal de Barcelona pueden consultarse desde hoy viernes por internet. El Archivo Municipal ha abierto un catálogo online (www.bcn.cat/arxiu/cataleg) de acceso universal y gratuito a parte de su gran fondo documental, compuesto por millones de documentos escritos y gráficos.

Se trata de documentos (escritos, grabados, planos, mapas, carteles, fotografías…) custodiados en los trece centros del archivo: Archivo Histórico, Archivo Contemporáneo, Archivo Fotográfico y los diez archivos de los distritos de la ciudad. Se ha calculado que entre estos trece centros suman 40 kilómetros lineales de documentos. No todos serán digitalizados, sino que prioriza los que tienen un estado de conservación más delicado y los que tienen más interés para el público, no sólo para investigadores. De momento, en el catálogo virtual están registrados unos 300.000 documentos, aunque la mayoría no está asociada a imágenes, sino que están descritos, de manera que el público puede saber de ellos y poder después si le interesa, ir a consultarlos presencialmente.

"El archivo del futuro es este, estar en la red e interactuar con los ciudadanos", en palabras del archivero jefe Joaquim Borràs. “Es una manera de democratizar el archivo, de que esté en casa de los ciudadanos, como un archivo del siglo XXI”, según el concejal de Presidència Jordi Martí.

El catálogo online incluye documentos desde el siglo XI al siglo XXI. Material anterior al XI (se conserva incluso algún pergamino del siglo IX) aún no ha sido digitalizado. De momento está disponible aproximadamente un 14% de todo el material histórico, y se quiere avanzar a un ritmo de 150.000 imágenes anuales, que se irán incorporando al catálogo digital.

La oferta del catálogo es de lo más variado. La "joya" del mismo es el Llibre dels Privilegis de Barcelona (los Usatges) que incluye el Primer Llibre Verd del Consell de Cent de Barcelona (siglo XIV). Pero hay documentos de todo tipo, como mapas de diferentes épocas, planos urbanísticos, retratos, fotos de momentos históricos, registros de nacimientos, licencias de obras… hasta carteles de las fiestas de la Mercè de este siglo XXI.

La tarea de digitalización del fondo del Archivo Municipal se inició hace quince años. Pero fue hace cinco años cuando se puso en marcha rápida el proyecto de crear un canal abierto de consulta en internet. Ello ha sido posible en buena parte por la adquisición de un avanzado repositorio de datos ("como el que tienen en los archivos nacionales de Estados Unidos o en la ciudad de Amsterdam", explica Borràs) que garantiza mayor seguridad y una conservación centenaria de los documentos.

Fuente: La Vanguardia 17/04/2015

---------------------------------------------------------------------------------------

RECUPERAN UN TESORO VALORADO EN 47 MILLONES DE EUROS DEL FONDO DEL ATLÁNTICO



Un equipo británico ha recuperado del fondo del océano Atlántico cien toneladas de monedas de plata, valoradas en 47 millones de euros, en el interior de un barco de vapor que naufragó durante la Segunda Guerra Mundial, informa la BBC.

La carga, perteneciente al Ministerio de Hacienda y destinada a costear parte de los gastos de la guerra, iba a bordo del buque «City of Cairo», que cubría la ruta entre Bombay e Inglaterra. Pero el barco fue hundido en 1942 por el impacto de dos torpedos procedentes de un submarino alemán cuando se encontraba a 772 kilómetros al sur de la isla de Santa Elena, en el océano Atlántico.

Los restos del «City of Cairo», localizados a una profundidad de 5.150 metros, fueron encontrados en 2011 y recuperados en septiembre de 2013, pero el Ministerio de Transporte británico no permitió al equipo de salvamento, dirigido por el británico John Kingsford, hacerlo público hasta ahora.

«Al principio no estábamos seguros de que fuéramos a encontrar nada, pero si tu equipo dice que ha hallado algo hay que confiar en él, así que no dejamos de buscar», aseguró Kingsford, quien dirigió un equipo que tuvo que cubrir «un área dos veces el tamaño de Londres».

El «City of Cairo», un barco de vapor de pasajeros y carga, transportaba desde la India hasta Inglaterra 311 personas y cien toneladas de monedas de plata, valoradas ahora en 50 millones de dólares (47 millones de euros). El 6 de noviembre de 1942, a la altura de la isla de Santa Elena, el buque recibió el impacto de dos torpedos alemanes que provocaron el hundimiento del barco con toda su carga y la muerte de seis pasajeros.

Los restos del «City of Cairo» permanecieron bajo el agua hasta 2011, cuando el equipo de salvamento Deep Ocean Search (DOS) los encontró junto a la hélice del segundo torpedo, el que provocó el hundimiento del barco. «Ha sido un rescate muy especial. Para todo el equipo significa mucho haber encontrado este barco y conseguir que se le recuerde», explicó Kingsford.

Fuente: ABC 17/04/2015

---------------------------------------------------------------------------------------

DESCIFRAN LOS ENIGMAS DE LA GRAN PIRÁMIDE DE KEOPS



Las investigaciones del arquitecto catalán Miquel Pérez-Sánchez durante más de diez años han permitido reconstruir por ordenador con gran exactitud la pirámide de Keops y determinar que estaba coronada por una esfera de más de 2 metros. Pérez-Sánchez, que ha presentado hoy la publicación del libro que recoge su tesis doctoral, ha explicado en la presentación que «del análisis de la pirámide se deduce que era una especie de enciclopedia del saber de su tiempo».

La Gran Pirámide, la edificación más importante del Reino Antiguo, fue construida durante el reinado de Khufu (2550 a.C. a 2527 a.C.), segundo faraón de la IV Dinastía, a quien Herodoto llamó Keops. Fue la primera de las 7 Maravillas del Mundo Antiguo y la única que ha permanecido en pie, y en la actualidad se encuentra desprovista de su recubrimiento original de bloques de piedra caliza blanca y su cima ha perdido 9 metros de altura, por lo que hasta ahora no se conocía su forma exacta, asegura Pérez-Sánchez. La esfera que coronaba la pirámide, dice el arquitecto, simbolizaba el Ojo de Horus y tenía por diámetro 2,718 codos reales (2,7 metros), la medida del número e. Añade que esta esfera de coronación estaba, a la vez, proporcionada con el Sol y con Sirio, la estrella más brillante del cielo, que estaba asociada a Isis.

Las investigaciones del arquitecto, que ha contado con el apoyo de un equipo pluridisciplinar, han permitido dibujar el monumento por ordenador con una exactitud de 4 decimales, lo que representa «100 veces superior a la precisión habitual en arquitectura». El dibujo tridimensional de la Gran Pirámide ha permitido descubrir sus medidas originales, analizarla y entender el significado histórico del monumento.

 

Conocimientos científicos insospechados

Pérez-Sánchez ha explicado que, además de la esfera de coronación, hoy desaparecida, esta reconstrucción ha posibilitado conocer «el ángulo de inclinación, de 51,84º; la plataforma de apoyo de la esfera, de perímetro pi (µ) codos reales; y la altura del vértice piramidal, de 277.778 codos reales, igual al cociente de dividir 1.000.000 entre 3.600».

A su juicio, el descubrimiento de la forma y medidas originales de la Gran Pirámide, y su reconstrucción y análisis, ha revelado «una arquitectura hecha de pura filigrana matemática y geométrica, geodésica y astronómica».

La superficie original de la pirámide, «hoy en estado ruinoso», era100.000 veces el número pi (µ), por lo que se avanzan en unos 3.000 años al conocimiento de µ. Los egipcios que idearon Keops tenían «conocimientos científicos insospechados, entre los que cabe destacar el uso del Teorema de Pitágoras dos milenios antes del sabio de Samos, una precisión en la definición del número pi con 6 decimales que se adelantó en 3 milenios, así como el conocimiento del número e y de las medidas de la Tierra, del Sol y de Sirio que se anticiparon en más de 4 milenios».

 

Tumba... y cenotafio conmemorativo

La dependencia geodésica de la Gran Pirámide ha sido confirmada por relaciones de escala basadas en el sistema sexagesimal: «el meridiano terrestre puede obtenerse como 43.200 veces el perímetro del zócalo en contacto con la tierra; el radio polar, como 43.200 veces la altura total del monumento, y el perímetro medio de la Tierra, como 21.600 veces el perímetro total del zócalo».

A partir de los datos astronómicos aportados por Plutarco, han permitido situar el monumento en su contexto histórico: «En la Gran Pirámide, el faraón Khufu, al tiempo que construyó su tumba, edificó un cenotafio conmemorativo del Milenario del Diluvio en homenaje a sus antepasados muertos». Este hecho explica la causa de que Snefru, el padre de Khufu, construyera durante su reinado tres pirámides en busca de la pirámide perfecta: «Tenía una cita con la historia y este hecho explica el esfuerzo de los arquitectos de Khufu para incluir dentro de la Gran Pirámide los conocimientos del pasado».

El arquitecto apunta asimismo en su estudio que «la Gran Esfinge no es coetánea de las pirámides que la rodean, sino que sería de una civilización anterior que la esculpió con forma de león en el octavo milenio a.C.».

Fuente: ABC 17/04/2015

---------------------------------------------------------------------------------------

DESCUBREN LOS RESTOS “CASI INTACTOS” DE UN PORTAVIONES USADO COMO BLANCO DE PRUEBAS NUCLEARES EN LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL



La «National Oceanic and Atmospheric Administration» (NOAA), en colaboración con la Marina norteamericana, ha encontrado los restos «casi intactos» del portaviones ligero «USS Independence» en las profundidades del Pacífico. Hundido intencionalmente en 1951 por la armada del país, este buque combatió en la Segunda Guerra Mundial y participó posteriormente en una serie de ejercicios realizados por los Estados Unidos en 1946 como blanco de dos bombas atómicas.

Lo más llamativo de estos restos es que, como señala la propia NOAA, se encuentran en un estado casi perfecto a pesar de llevar bajo las aguas de las islas Farallones (situadas a unos 40 km de San Francisco) 64 años. Su buen estado de conservación contrasta, a su vez, con la profundidad a la que se encuentran los restos (aproximadamente 800 metros). A su vez, y en palabras de los expertos, al analizar las imágenes recogidas por los robots submarinos se atisba en uno de los hangares una silueta que podría corresponderse con un viejo avión olvidado dentro de la nave.

La historia de un coloso

El «USS Independence» (CVL 22) fue un portaviones ligero que entró en servicio en agosto de 1942 y operó desde noviembre de 1943 (en plena Segunda Guerra Mundial) en el Pacífico. Su misión se extendió hasta agosto de 1945 y, apenas un año después, dirigió sus hélices junto a otros 90 buques hacia el Atolón Bikini, donde participó en la «Operación Crossroads» (una prueba de resistencia frente a dos detonaciones nucleares). Finalizadas estos ensayos, y a pesar de estar dañado por las ondas radiactivas, regresó a Estados Unidos.

Ya en «casa», fue dado de baja y amarrado en el puerto Naval de San Francisco, donde fue estudiado por los expertos en descontaminación de la Marina. Sin embargo, después de que su casco –considerablemente radiactivo- se sometiera a múltiples ensayos, se tomó la decisión de mandarlo al fondo del Pacífico. Esta tarea se llevó a cabo en enero de 1951 frente a San Francisco, y no estuvo exenta de polémica, pues se llegó a afirmar que cargaba con multitud de barriles de residuos tóxicos en su interior.

 

Un estado «casi perfecto»

Ahora, los restos del «USS Independence» han vuelto a salir a la luz gracias a la NOAA. Y no podían encontrarse en mejor estado. «Después de 64 años, parece que el barco esté listo para lanzar sus aviones a pesar de que formó parte del contingente del Pacífico y fue sometido a las explosiones de dos bombas atómicas. Es un recordatorio del poderío industrial de la generación que envió este tipo de barcos y a sus seres queridos a la guerra», ha determinado en un comunicado de prensa James Delgado, jefe de la expedición y director de patrimonio marítimo de la Oficina de Santuarios Marinos Nacionales de la NOAA.

El buque ha sido hallado, concretamente, después de dos años de misión en los que los expertos han estudiado multitud de mapas de la época para encontrar el lugar exacto del pecio. Tras haber sido encontrado, el «USS Independence» se ha convertido en el naufragio más antiguo que alberga las cercanías de la bahía de San Francisco (la cual cuenta ya con unos 300 buques bajo sus mares). Con todo, Delgado ha afirmado que no se accederá a sus restos ni se intentarán buscar los susodichos barriles, pues no hay indicios de radiación en el lugar.

La misión de búsqueda se llevó a cabo el mes pasado mediante el uso de un UAV submarino cedido por «The Boeing Company» y a un sistema de SONAR en 3 Dimensiones. Gracias a este material, los técnicos pudieron determinar que el «USS Independence» se encuentra en posición vertical (algo escorado a estribor) y una gran parte de su cubierta apenas ha sufrido cambios.

Fuente: ABC 17/04/2015

---------------------------------------------------------------------------------------

LOS TESOROS DE LOS TRACIOS DESLUMBRAN EN EL LOUVRE



Los tracios, los vecinos más próximos de los griegos, que comenzaron a desarrollarse en la Edad del Bronce, en el II milenio a.C. y conocieron su esplendor entre los siglos V y III a.C., revelan en el Museo del Louvre sus últimos secretos -entre ellos, increíbles tesoros de oro y plata- en la muestra «La epopeya de los reyes tracios. Descubrimientos arqueológicos en Bulgaria».

Se centra en la dinastía de los odrisios, que ocuparon en la antigüedad un importante y olvidado lugar junto al mundo griego que la exposición intenta esclarecer, según uno de los cuatro comisarios científicos de la muestra, Alexandre Baralis.

La muestra recuerda que el mito de Orfeo es de origen tracio, al igual que algunos emperadores romanos y que el esclavo Espartaco, que se rebeló contra Roma hacia el año 73 a.C.

Se detiene en el breve período de la estructuración política surgida en el territorio tracio, del norte del mar Egeo al río Danubio, tras la derrota persa en la batalla de Platea, en el 479 a.C., un año después de que los persas iniciaran la invasión de la antigua Grecia en la segunda guerra médica.

El reino odrisio y con él toda Tracia fue conquistado luego, en 356 a.C., cuando Felipe II, rey de Macedonia, controló con su ejército los Balcanes, pero su aristocracia no desapareció. Al contrario, acompañó a Alejandro el Grande, sucesor de Felipe II, en sus conquistas, y continuó enriqueciéndose.

 

Importantes préstamos

Tanto que entre 325 y 320 a.C. el también odrisio Seutes III se reveló contra Macedonia y creó un nuevo reino, que mantuvo su independencia hasta la conquista romana. Hasta el 20 de julio, se expone en el Louvre su impresionante busto en bronce de tamaño natural, que conserva todavía sus ojos de pasta de vidrio y alabastro y que fue encontrado en su tumba, cerca de Kazanlak, junto a su tesoro funerario, también ahora en París.

El museo presenta, asimismo, conjuntos tan valiosos como el tesoro Sveshtari, descubierto con sus numerosos objetos de oro en 2012 en un complejo funerario vecino del pueblo del que toma su nombre, por primera vez expuesto fuera de Bulgaria.

Junto a él deslumbran al visitante otros ya conocidos tesoros funerarios de oro y plata como el de Panagyuristhe, ilustración del poderío del reino odrisio, así como de su cultura, sus costumbres y la pasión de sus monarcas por el oro.

El Prado ha contribuido con un préstamo excepcional, el «Banquete de Tereo», que, según Baralis, es quizás «la pieza más bella y más espectacular de la primera sala», donde se evoca la imagen tracia en la edad antigua y su pervivencia en siglos posteriores. En él, el rey de Tracia Tereo descubre la cabeza de su hijo que le muestra Procne, su esposa, mientras le desvela que acaba de comerse su cuerpo en un banquete cocinado por ella para vengarse por haber violado a su hermana.

Fuente: ABC 17/04/2015

---------------------------------------------------------------------------------------

ALTAMIRA RETOMA “CON NORMALIDAD” LAS VISITAS A LA CUEVA
El Museo de Altamira ha retomado «con normalidad» las visitas que se impulsan desde hace más de un año para evaluar la presencia humana en la Cueva, con un nuevo sorteo del que han salido elegidos dos estadounidenses, un noruego y dos españoles.

Tras el parón en estas visitas desde finales del pasado febrero, Altamira las ha recuperado con un formato que se mantiene sin apenas cambios desde que comenzaron hace más de un año, en febrero de 2014.

Estas visitas suponen una oportunidad para entrar en la Cueva de Altamira, que permanece cerrada al público desde 2002 y que cuenta con una réplica que fue inaugurada por los Reyes en 2001.

El último Patronato del Museo de Altamira del 26 de marzo decidió reanudar las visitas experimentales, según se explicó desde ese órgano, tras comprobarse que la presencia humana en la cavidad no es «significativa» y que su incidencia en la conservación de las pinturas rupestres resulta «imperceptible».

Desde el Museo han contado que en esta nueva jornada de visitas experimentales la cifra de personas que se han acercado al Museo de Altamira, en Santillana del Mar (Cantabria), ha sido muy similar a la de cualquier viernes de estas fechas, aunque con la presencia de medios de comunicación. El número de participantes en el ya casi tradicional sorteo también ha sido parecido a otras veces, con más de medio centenar de personas.

Fuente: ABC 18/04/2015



No hay comentarios:

Publicar un comentario