jueves, 12 de marzo de 2015

JULIO CÉSAR




La miniserie de Julio César es una producción realizada en 2002 que narra la vida de César desde el final de la dictadura de Sila hasta su asesinato en los idus de marzo del año 44 a.C.

Como ya he comentado, la serie comienza con la vuelta a Roma de Lucius Cornelio Sila, el cual tiene a Roma bajo su dictadura y al llegar a la ciudad se reúne con los senadores amigos para formar un nuevo senado con personas de su confianza, además de ello crea unas listas de senadores y caballeros para realizar una purga entre los proscritos, algo que aparece en la serie, pero erróneamente estas listas son expuestas en el foro antes de la llegada de Sila a Roma.

A la llegada de Sila a  Roma se reúne con César para probar su lealtad, ya que éste era sobrino de Mario, su enemigo,  y estaba casado con Cornelia hija de Cinna, el cual estaba en la lista de proscritos. Sila le pide a César que se una a él y se divorcie de su esposa, pero éste no acepta, Sila enfurecido por el rechazo ordenó a sus sicarios que lo matasen y César no tuvo más remedio que huir, pero en su huída se encontró con los sicarios de Sila, a los que soborno para que no lo matasen, aunque en la serie aparece como se enfrenta a ellos y lo dejan en libertad. Mientras en Roma sus familiares y amigos consiguen que César sea perdonado por Sila, éste no se fía que su perdón sea revocado y prefiere marcharse a Asia, donde participa en la guerra contra Mitridates VI del Ponto, en la serie no aparece que la familia de César pida su perdón a Sila, sino que Pompeyo interviene por César, además de que tampoco aparece que César participe en la guerra contra Mitridates VI, sino que se ve su estancia en Oriente y allí conoce Apolonio Molón, que lo lleva a Roma como tutor para su hija Julia, aunque no es cierto y a Apolonio lo conoce unos años después en Rodas, donde fue para ampliar su formación en filosofía y retórica.


Continuando con la serie, aparece la muerte de Sila y el regreso de César a Roma y le pide a Pompeyo, que en ese momento era cónsul, cómo llegar a tener su posición y este le dice que se dé a conocer con el pueblo e inicia su carrera como abogado en el Foro, actividad con la que obtuvo fama gracias a su magnífica oratoria. En estos momentos fallece su mujer Cornelia por una enfermedad. Después de ello aparece el funeral de Cornelia, en el que da un discurso y se gana al pueblo y al Senado. Estos hechos no suceden totalmente así, ya que Cornelia fallece dando a luz a su hija Julia, sin embargo, en la serie Julia ya es bastante grande.

A continuación en la serie aparece una reunión del Senado en la que César propone que Pompeyo vaya a luchar contra los piratas que están cortando el suministro de trigo a Roma. Pompeyo decide luchar contra éstos y durante esos años adquiere un reconocido poder en Roma. Mientras en la capital, César es cónsul y al regreso de Pompeyo le cede en matrimonio a su hija Julia a cambio de tropas para luchar contra los galos, pero antes de irse a la Galia se casa con Calpurnia.

Mientras César adquiere victorias contra los galos en Roma empiezan a fraguarse las primeras conjuras contra él, además de ello fallece su hija Julia durante el parto, y Pompeyo empieza a ver a César como un rival fuerte, por lo que una vez César vence en la batalla de Alesia, Pompeyo lo proclama enemigo de Roma.

César se entera de ello por Marco Antonio, que fue enviado a Roma para hablar con el Senado, y al recibir esta noticia decide cruzar el Rubicón con sus tropas y marchar hacia Roma, Pompeyo al enterarse de lo sucedido y no darle tiempo de reunir a sus tropas decide marcharse, junto con sus aliados, y pone rumbo a Grecia. A la llegada de César a Roma, totalmente triunfante, decide ir en busca de Pompeyo enfrentándose a los aliados de éste en la batalla de Farsalia, donde vence y perdona a los senadores que se enfrentaron a él entre los que se encuentran Bruto, Casio, Cicerón y Catón, pero éste último decide suicidarse en Útica. Por su parte Pompeyo llega a Egipto donde es asesinado. A la llegada de César a Egipto, y mostrarle la cabeza de Pompeyo éste se enfada y decide aliarse con Cleopatra, la cual estaba enfrentada a su hermano Ptolomeo XIII, y con ella mantiene una relación amorosa y tiene un niño llamado Ptolomeo XV, también conocido como Cesarión.

Mientras tanto en Roma los senadores están conspirando para asesinar a César y convenciendo a Bruto para que se alíe a ellos.

Tras un periodo de tiempo de luchas en Alejandría, regresa a Roma y se celebran sus triunfos, en los cuales ejecuta a Vencingetorix, el jefe galo que capturó tras la batalla de Alesia. Sin embargo, en la serie lo que se celebra al regreso de César son las Lupercales, por lo que retrasa el regreso de César al año 44 a.C. meses antes de su asesinato, fiesta en la que recibe la corona de rey de manos de Marco Antonio y él la rechaza, por tanto hay un desfase temporal y los hechos no ocurren tal y como sucedieron en la realidad, ya que en la serie no ejecuta a Vencingetorix, sino que fallece en la cárcel suicidado, y en la fiesta de las Lupercales presenta al pueblo a Cleopatra y a su hijo y deja de lado a su esposa Calpurnia.

Tras los festejos los hechos se remontan a los idus y aparece el famoso sueño premonitorio de Calpurnia, la cual lo avisa para que no vaya ese día al Senado, pero César no le echa cuenta y acude, mientras Marco Antonio es entretenido por Trebonio y se muestra otro error histórico, ya que aparece en la serie como Marco Antonio, en vez de César, le dice al vidente que le dijo en las Lupercales que tuviera cuidado en los idus, “ya estaban aquí los idus y no había sucedido nada” y el vidente le dice: “los idus no han pasado”, algo que es dicho por César, además en la serie no aparece ese presagio del vidente.

Durante la sesión del Senado César es asesinado asestando la primera puñalada Casio y la última Bruto, y pronuncia la famosa frase “¿Tú también Bruto…?”.

Finalmente, antes de acabar la serie hace un resumen sobre los acontecimientos que ocurren con posterioridad al asesinato de César, reseñando que el Imperio Romano fue sacudido por quince años de guerras civiles; ninguno de sus asesinos le sobrevivieron más de tres años y ninguno de ellos murió por muerte natural, Casio y Bruto se suicidaron; Marco Antonio y Cleopatra se enamoran y cuando Augusto, el sucesor de César intentó capturarlos decidieron suicidarse; Césarión fue mandando a asesinar por Augusto y Calpurnia jamás se volvió a casar.

En la serie aparecen algunos detalles de la vida y personalidad de César, como por ejemplo las crisis epilépticas que le daban desde joven que en la serie aparecen bastante acentuadas, algo que me parece muy bien realizado. Sin embargo, el papel de Calpurnia en la serie no me parece el más adecuado, ya que se nombra en ningún momento que Servilia, la madre de Bruto, era amante de César, sino que en la serie aparecen César y Calpurnia enamorados, además de ello al final de la serie aparece que César vive con Cleopatra en vez de con su mujer, cosa que no es cierto, ya que la última noche de César duermen juntos y es cuando Calpurnia tiene el sueño premonitorio en el que aparece César muerto, y en la serie aparece Calpurnia yendo a la residencia de Cleopatra para avisar a César, pero este no le echa cuenta y se marcha al Senado, mientras César está en el Senado, inequívocamente en la serie se muestra como Calpurnia va a casa de Bruto y le cuenta a Porcia, la mujer de éste, su sueño premonitorio y Porcia se delata, por consiguiente Calpurnia acude al Senado y se encuentra el cuerpo sin vida de César sobre el suelo de la Curia, algo que no sucedió así en la realidad histórica, según cuentan las fuentes.

En conclusión, la serie aunque tenga algunos errores históricos, con respecto a la muerte de Cornelia (su mujer), el nacimiento de Julia (su hija) o el papel de Calpurnia, me parece una fantástica serie sobre la vida de Julio César desde su juventud, ya que normalmente las películas o series que se han realizado sobre él se han centrado en sus últimos años a partir de la Guerra de las Galias y pocas de ellas dan una visión de los comienzos de la vida pública de César.

Fuentes clásicas
PLUTARCO (2007): Vidas paralelas. VI, traducción y notas de Jorge Bergua Cavero, Salvador Bueno Morillo y Juan Manuel Guzmán Hermida, Biblioteca Clásica Gredos 363, Madrid.

Bibliografía

ROLDAN HERVÁS, J. M. (1995): Historia de Roma, Salamanca.
Noemí Raposo Gutiérrez

No hay comentarios:

Publicar un comentario